HISTORIA

“Desde 1920 buscando apoyar la educación de niños y niñas de bajos recursos en México”

Fue Fundada por la Sra. Josefa Vidaurrázaga viuda de Alamán y su hija la Srita. María de la Luz Alamán.

Todo inició el 20 de febrero de 1919 cuando se formaron los cimientos para la constitución de la institución de beneficencia privada, creando así la Fundación María de la Luz Alamán para la educación de niños y niñas I.AP. establecidas por los señores Lic. Mariano José Noriega y Profesor Juan Manuel Noriega como albaceas de la fundadora Josefa Vidaurrázaga viuda de Alamán. a la misma fecha mencionada anteriormente se presentaron los estatutos que deben regir a la fundación establecidas por los albaceas de la fundadora, como patronos vitalicios.

El 8 de diciembre de 1919 se dio la aprobación que determino el acuerdo de la junta de beneficencia privada sobre la protocolización del acta y los estatutos de la fundación.

El 8 de abril de 1920 ante el notario No.31 Lic. José Carrasco Zanini, de la Ciudad de México, se protocolizó la constitución de la sociedad.

El objetivo principal de la fundación era educar gratuitamente niños y niñas pobres y enseñarles a los primeros algún arte u oficio y a las segundas las faenas domésticas, a fin de moralizarlos según las reglas de la moral católica y darles un medio de ganarse su vida, siendo útiles a si mismo y a la sociedad.

Objetivo actual

Tanto a los niños como a las niñas, se les proporcionará educación primaria, secundaria o normal, carrera comercial, computación, enfermería y alguna otra que en poco tiempo los capacite para bastarse a si mismos y prestar ayuda a su familia, si la tienen.

Dicha educación la proporciona la institución mediante el pago de becas a colegios, institutos o instituciones similares que impartan los cursos y materias respectivos, lo anterior lo llevará a efecto entre tanto no pueda disponer de establecimiento propio para los fines anteriormente indicados.

Actualmente la institución otorga 92 becas a niños y niñas de las instituciones:

• Hogar las nieves A.C
  • Patronato Francisco Méndez